/PRNewswire/ -- El Aliada Centro de Oncología Integral de Lima (Perú) se ha convertido en el primer centro de tratamiento del país en ofrecer a los pacientes una forma rápida de radioterapia guiada por imágenes que apunta a los tumores de manera rápida y precisa, al tiempo que minimiza el impacto en los tejidos saludables normales. Una mujer de 30 años con cáncer de tiroides fue una de las primeras personas con cáncer de Perú en recibir tratamiento con radioterapia RapidArc® en el centro de tratamiento.
"Con la tecnología RapidArc pudimos crear un tratamiento diseñado para proteger, tanto como sea posible, los numerosos órganos importantes que estaban cerca del tumor de la mujer, tales como las glándulas salivales, la médula espinal y los tejidos sensibles de la boca", dice el Dr. Juan Marquina Díaz, oncólogo de radiación. "La tecnología RapidArc de Varian Medical Systems nos permite configurar los rayos de tratamiento y bloquear las áreas críticas que queremos proteger".
RapidArc es un enfoque para ofrecer una forma de tratamiento a la que se suele denominar terapia de radiación de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés), que utiliza tecnología avanzada controlada por computadora para configurar los rayos de tratamiento para que se ajusten estrechamente a la forma tridimensional del tumor. Los estudios han demostrado que la IMRT a menudo puede reducir la cantidad o la gravedad de los efectos colaterales del tratamiento minimizando el impacto sobre los tejidos sanos circundantes.
La radioterapia RapidArc se realiza en una máquina que tiene un escáner de imágenes integrado que puede generar imágenes bidimensionales y tridimensionales del área que se quiere tratar. Estas imágenes se usan para hacer pequeños ajustes en la posición del paciente para poder apuntar con precisión al tumor.
RapidArc permite a los clínicos ofrecer tratamientos muy eficientes con solo una o dos rotaciones de la máquina de tratamiento alrededor del paciente. Un software sofisticado varía la velocidad de rotación, la forma del rayo y la velocidad de entrega de la dosis para suministrar la dosis de radiación prescripta. Los tratamientos RapidArc pueden completarse mucho más rápido de lo que se podía con las generaciones de tecnología anteriores. Esto permitirá al centro tratar más pacientes y mejorar el acceso a atención del cáncer de alta calidad.
"Nos toma un promedio de ocho a diez minutos completar un tratamiento con RapidArc, incluido el tiempo que se pasa ubicando al paciente y en las imágenes previas al tratamiento", dice el Dr. Marquina. Los enfoques convencionales de IMRT habrían requerido el doble o el triple de tiempo.
"En nuestro centro tratamos todo tipo de cáncer; hoy la mayoría se trata con radioterapia RapidArc", agrega el Dr. Marquina. "Los tratamientos son rápidos y muchos de nuestros pacientes de RapidArc parecen estar experimentando un mínimo de los efectos colaterales comúnmente esperables".
Nota a los editores: hay una imagen de alta resolución de tecnología de radioterapia RapidArc en línea disponible aquí: http://varian.mediaroom.com/image/RapidArc.jpg.
Acerca de Varian Medical Systems
Varian Medical Systems, Inc., de Palo Alto, California, es el fabricante líder mundial de dispositivos médicos y software para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con radioterapia, radiocirugía y braquiterapia. La compañía provee programas informáticos para administrar clínicas integrales de cáncer, centros de radioterapia y consultorios de oncología médica. Varian es un proveedor de primer nivel de tubos, detectores digitales, y software y estaciones de procesamiento de imágenes de rayos X en aplicaciones médicas, científicas e industriales, y también suministra dispositivos de rayos X de alta potencia para revisión de carga y aplicaciones de prueba no destructivas. Varian Medical Systems emplea aproximadamente a 6.500 personas que están ubicadas en fábricas de América del Norte, Europa y China, y en aproximadamente 70 oficinas de ventas y soporte en todo el mundo. Para más información, visite http://www.varian.com o síganos en Twitter.
Acerca de Aliada Centro de Oncología Integral
Aliada Centro de Oncología Integral está conformado por un equipo de profesionales especializados en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación del cáncer. Este centro de tratamiento fue diseñado especialmente para cubrir las necesidades del paciente con cáncer ofreciéndole lo mejor en atención integral con las tecnologías y los equipos médicos más modernos para un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz y de acuerdo con estándares internacionales. El centro de tratamiento recibió una acreditación para el cuidado de la salud ambulatoria de la Accreditation Association for Ambulatory Health Care (Asociación de Acreditación para el Cuidado de la Salud Ambulatoria; AAAHC, por sus siglas en inglés).
PARA INFORMACIÓN, COMUNÍQUESE CON:
Varian Medical Systems, Estados Unidos
Meryl Ginsberg, 650.424.6444
meryl.ginsberg@varian.com
Aliada Centro de Oncología Integral
Av. Gálvez Barrenechea 1044 San Isidro Lima-Perú
Juan Marquina, 00(51)(1) 967785474
juan.marquina@aliada.com.pe