El Centro de Radioterapia Hope International de Guatemala se convierte en el primero en América Latina en tratar el cáncer utilizando tecnología de radioterapia RapidArc(R) de Varian Medical Systems | Varian

El Centro de Radioterapia Hope International de Guatemala se convierte en el primero en América Latina en tratar el cáncer utilizando tecnología de radioterapia RapidArc(R) de Varian Medical Systems

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 de diciembre /PRNewswire/ -- Cuatro pacientes con cáncer se convirtieron en los primeros en toda América Latina en recibir tratamiento utilizando una forma rápida de radioterapia guiada por imagen que potencialmente permite a los médicos mejorar los resultados y, a la vez, extender la atención moderna a más pacientes. Los médicos del Centro de Radioterapia Hope International de Guatemala están ahora tratando a cuatro pacientes utilizando tecnología de radioterapia RapidArc(R) de Varian Medical Systems (NYSE: VAR), uno con cáncer de próstata recurrente, uno con tumor en la cavidad nasal, uno con cáncer rectal y uno con glioblastoma multiforme recurrente, un tipo agresivo de tumor cerebral.

Los médicos del centro, que trata pacientes de toda América Central, realizaron el primer tratamiento a un abogado de 66 años cuyo cáncer de próstata se volvió a presentar un año luego de haber sido tratado utilizando, en primera instancia, cirugía robótica. Su primer tratamiento RapidArc se dio en 3,16 minutos utilizando dos arcos, o rotaciones, de la máquina alrededor del paciente. Por comparación, los tratamientos convencionales de IMRT (terapia de intensidad modulada) hubieran llevado de ocho a diez minutos.

Utilizando la tecnología de guía de imagen que es integral al proceso de tratamiento RapidArc, los médicos pudieron detectar un desplazamiento de 2 a 3 milímetros del tumor objetivo luego de colocar al paciente para su primer tratamiento. "Luego pudimos hacer un muy sutil ajuste en la posición del paciente, para asegurar que estábamos apuntando con exactitud al tumor y que estábamos excluyendo los tejidos circundantes tanto como fuera posible", dijo Luis A. Linares, MD, Director Médico. 

Linares y su equipo médico generaron planes de tratamiento IMRT convencional, y planes RapidArc para los cuatro pacientes, con el fin de comparar y elegir el que tenía más posibilidad de lograr el mejor resultado posible. "En todos los casos, los planes de RapidArc fueron superiores, en lo que se refiere a distribución de dosis", dijo el Dr. Linares. "Observamos una mejor cobertura del tumor objetivo, y una mejor exclusión del tejido normal. Para el paciente con cáncer rectal, las dosis a la vejiga y cabezas del fémur fueron significativamente más bajas con el plan RapidArc. En el caso del paciente con cáncer de próstata, RapidArc tuvo un mejor resultado en cuanto la protección de vejiga y recto. En el caso del paciente con glioblastoma recurrente, observamos una ventaja inequívoca del plan RapidArc, en cuanto a proteger el nervio óptico y el quiasma óptico".

 

RapidArc brinda un tratamiento preciso y eficiente en un único o en múltiples arcos de la máquina de tratamiento alrededor del paciente, y hace posible brindar una avanzada radioterapia de intensidad modulada (IMRT) guiada por imagen que es hasta ocho veces más veloz que la de la IMRT convencional. La tecnología RapidArc dirige el rayo del tratamiento al tumor mientras que, continuamente, rota alrededor del paciente. Los tratamientos de IMRT convencionales son más lentos porque apuntan a los tumores utilizando una secuencia compleja de rayos fijos de múltiples ángulos.

 

"Los tratamientos más rápidos tienen el potencial de ser todavía más precisos, ya que hay menos posibilidad de que el paciente o el tumor se muevan durante el tratamiento", dijo el Dr. Linares. 

 

"Nos alegra mucho saber que se han hecho los primeros tratamientos de RapidArc en este importante centro de tratamiento del cáncer en América Central", dijo James Miles, director de operaciones de Varian para América Latina y Caribe. "RapidArc permite a más y más centros de lucha contra el cáncer de todo el mundo ofrecer a los pacientes los más modernos tratamientos disponibles".

 

Estudios específicos que muestran los avances en los resultados para pacientes con cáncer de próstata y cáncer de cabeza y cuello tratados con IMRT en comparación con otras formas de radioterapia, y que demuestran la magnitud del movimiento del tumor que puede ocurrir durante un tratamiento de cáncer de próstata.

 

    -- Namiki S et al. Five-year follow-up of health-related quality of life after intensity-modulated radiation therapy for prostate cancer. Jpn J Clin Oncol. Noviembre de 2009;39(11):732-8.

    -- Liauw SL et al. Biochemical control and toxicity after intensity-modulated radiation therapy for prostate cancer. Technol Cancer Res Treat. Junio de 2009;8(3):201-6.

    -- Zelefsky MJ et al. Incidence of late rectal and urinary toxicities after three-dimensional conformal radiotherapy and intensity-modulated radiotherapy for localized prostate cancer. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 15 de marzo de 2008;70(4):1124-9.

    -- Lee NY et al. Intensity-modulated radiation therapy with or without chemotherapy for nasopharyngeal carcinoma: radiation therapy oncology group phase II trial 0225. J Clin Oncol. 1 de agosto de 2009;27:3684-90.

    -- Wong FCS et al. Whole-field simultaneous integrated-boost intensity-modulated radiotherapy for patients with nasopharyngeal carcinoma. Int J Radiat Oncol Biol Phys. En prensa.

    -- Li HS et al. Dosimetric consequences of intrafraction prostate motion. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 1 de julio de 2008;71(3):801-12. Publicación electrónica, 30 de enero de 2008.

 

Acerca de Hope International

El Centro de Radioterapia Hope International ubicado en la Ciudad de Guatemala es un centro moderno y cálido ubicado a 15 minutos del aeropuerto internacional de Aurora, cerca de hoteles y servicios turísticos. La misión del centro es ofrecer formas internas y externas de radioterapia en el tratamiento del cáncer, usando tecnología de vanguardia. Los pacientes reciben cuidadosa atención en una atmósfera agradable y placentera. Para más información, visite http://www.hoperadioterapia.com.

 

Acerca de Varian Medical Systems

Varian Medical Systems, Inc., de Palo Alto, California, es el principal fabricante del mundo de aparatos para medicina y software para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades con radioterapia, radio cirugía, terapia de protones y braquiterapia. La compañía brinda software informático para el tratamiento integral de clínicas de cáncer, centros de radioterapia y prácticas de oncología clínica. Varian es un proveedor de primer nivel de tubos y detectores digitales para imágenes radiográficas en aplicaciones médicas, científicas e industriales, y también brinda productos de imagen radiográfica para control de carga e inspección industrial. Varian Medical Systems tiene aproximadamente 5.100 empleados que están ubicados en centros de fabricación en América del Norte, China y Europa y en sus 79 oficinas de venta y atención al cliente por todo el mundo. Si desea más información, visite http://www.varian.com/.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Meryl Ginsberg, Varian Medical Systems

650-424-6444 o meryl.ginsberg@varian.com

 

Pablo Aparicio, Hope International

(502) 2311-0400 o paparicio@hoperadiotherapy.com